Así nació el CONCURSO IDEA

En 1992 el Instituto Aragonés de Fomento, agencia de desarrollo económico regional del Gobierno de Aragón, puso en marcha una actuación que sirviera de apoyo a aquellas iniciativas emprendedoras de contenido innovador que iban surgiendo en la comunidad autónoma, enfocada a la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras, por su gran potencial en la generación de valor añadido futuro y su capacidad de fijar empleo cualificado, en especial cuando se desarrollan de la mano de Universidades y centros de conocimiento. Se trataba de descubrir las nuevas oportunidades de negocio que generan las tecnologías disruptivas y los procesos de transformación global.

 

 

Así nació el “CONCURSO IDEA. INICIATIVAS DE EMPRESA EN ARAGÓN”, como instrumento específico de ayuda a la generación de empresas industriales, innovadoras y de base tecnológica que pudieran contribuir a consolidar el tejido empresarial de Aragón. En el mismo año, en paralelo, se puso en marcha la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEIAragón, con el objetivo de ser un centro de referencia para el desarrollo y consolidación de proyectos de empresa de base tecnológica, aportando asesoramiento, servicios e infraestructuras físicas de apoyo a las nuevas ideas. 

 

Desde la primera edición del Concurso IDEA, la colaboración por parte del CEEIAragón en el desarrollo de la iniciativa ha sido fundamental, con una relación muy estrecha con el Instituto Aragonés de Fomento y posteriormente con la Fundación Emprender en Aragón, actual promotor del Concurso. 

 

La Fundación Emprender en Aragón, constituida en 1996, persigue promover la cultura y la actividad emprendedora, para favorecer la creación de un tejido empresarial dinámico e innovador en la Comunidad Autónoma de Aragón. En la actualidad está integrada por 19 entidades públicas y privadas: Instituto Aragonés de Fomento, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Aragonés de Juventud, Instituto Tecnológico de Aragón, Parque Tecnológico de Aula Dei, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Fundación Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Caja Rural de Aragón, CEOE–Aragón, CEOE– Zaragoza, Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, UPTA-Aragón, Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias. A su vez, mantiene lazos de colaboración con organizaciones que conforman el ecosistema de emprendimiento aragonés y, de forma especial, con la sociedad pública CEEIARAGÓN. 

Se cumplen 26 ediciones desde que el Concurso IDEA inició su andadura impulsado por el Gobierno de Aragón. Supone el certamen de reconocimiento de iniciativas emprendedoras e innovadoras más longevo de nuestra Comunidad y uno de los más antiguos del país. En este tiempo ha habido un creciente interés por el emprendimiento innovador y su influencia en el crecimiento económico regional. Las investigaciones y las experiencias recientes nos han mostrado que el crecimiento de la productividad se vincula, en gran medida, a la innovación y el espíritu emprendedor. 

 

 

La innovación crea riqueza a través de las sinergias que produce la combinación de los factores de producción; por otro lado, el espíritu emprendedor implica que existen actores económicos que precisan organización y financiación, y nuevos productos y procesos para llegar al mercado. El Concurso IDEA es una muestra clara de esta simbiosis entre innovación y emprendimiento. En sus ediciones podemos encontrar claros ejemplos de empresas innovadoras de gran crecimiento, con alta generación de valor añadido y promotoras de empleos altamente cualificados.